La
educación como hecho social es fundamental, importante en el proceso del
desarrollo de la humanidad, en tanto la educación acontece en un contexto
histórico-cultural, con el objeto de mantener el sistema social, los valores y
la cultura de una población, una comunidad. Por ello, se utilizan distintas
teorías psicológicas para poder realizar este aprendizaje, en este caso, se estudió
la primera teoría aplicada a la educación, que es la teoría conductista de J.B.
Watson.
Por
lo anteriormente mencionado, el conductismo ha tenido gran impacto en la
psicología y en la educación. Impulsó los experimentos científicos y el uso de
procedimientos estadísticos. Su más importante logro es que consiguió cambiar
el propósito principal de la psicología hacia la solución de verdaderas
problemáticas relacionadas con la conducta humana. Como el aprendizaje es una
forma de modificación de conducta, los procedimientos de modificación de
conducta desarrollados por los conductistas han probados ser de gran utilidad
para muchos maestros y escuelas durante las últimas generaciones.
Las
aplicaciones en educación se observan desde hace mucho tiempo y aún siguen
siendo utilizadas, en algunos casos con serios reparos. Enfoques conductistas
están presentes en programas computacionales educativos que disponen de
situaciones de aprendizaje en las que el estudiante debe encontrar una
respuesta dado uno o varios estímulos presentados en pantalla. Al realizar la
selección de la respuesta se asocian refuerzos sonoros, de texto, símbolos,
entre otros, indicándole al estudiante si acertó o erró la respuesta. Esta
cadena de eventos asociados constituye lo esencial de la teoría del aprendizaje
conductista.
Aunque
también hay críticas negativas de la influencia del conductismo en la
educación, como por ejemplo, la forma de ver a los estudiantes como individuos
vacíos que adquieren conductas, y que las que no son deseadas pueden ser
reemplazadas o eliminadas, como si fueran autómatas que no tuvieran razón ni
pensamientos propios, y equiparándolos a las ratas de laboratorio, que sólo
siguen conductas impuestas, y que si no se amolda a la conducta, ya no sirve a
los propósitos de la sociedad donde se desenvuelve.
Me parece un tema muy interesante de investigación, y quisiera saber un poco mas sobre el tema, me gustaría saber cuales fueron las referencias bibliográficas que utilizaste para el desarrollo de tu investigación.