CONCLUSIONES DE LA INVESTIGACIÓN


La educación como hecho social es fundamental, importante en el proceso del desarrollo de la humanidad, en tanto la educación acontece en un contexto histórico-cultural, con el objeto de mantener el sistema social, los valores y la cultura de una población, una comunidad. Por ello, se utilizan distintas teorías psicológicas para poder realizar este aprendizaje, en este caso, se estudió la primera teoría aplicada a la educación, que es la teoría conductista de J.B. Watson.
Por lo anteriormente mencionado, el conductismo ha tenido gran impacto en la psicología y en la educación. Impulsó los experimentos científicos y el uso de procedimientos estadísticos. Su más importante logro es que consiguió cambiar el propósito principal de la psicología hacia la solución de verdaderas problemáticas relacionadas con la conducta humana. Como el aprendizaje es una forma de modificación de conducta, los procedimientos de modificación de conducta desarrollados por los conductistas han probados ser de gran utilidad para muchos maestros y escuelas durante las últimas generaciones.

Las aplicaciones en educación se observan desde hace mucho tiempo y aún siguen siendo utilizadas, en algunos casos con serios reparos. Enfoques conductistas están presentes en programas computacionales educativos que disponen de situaciones de aprendizaje en las que el estudiante debe encontrar una respuesta dado uno o varios estímulos presentados en pantalla. Al realizar la selección de la respuesta se asocian refuerzos sonoros, de texto, símbolos, entre otros, indicándole al estudiante si acertó o erró la respuesta. Esta cadena de eventos asociados constituye lo esencial de la teoría del aprendizaje conductista.


Aunque también hay críticas negativas de la influencia del conductismo en la educación, como por ejemplo, la forma de ver a los estudiantes como individuos vacíos que adquieren conductas, y que las que no son deseadas pueden ser reemplazadas o eliminadas, como si fueran autómatas que no tuvieran razón ni pensamientos propios, y equiparándolos a las ratas de laboratorio, que sólo siguen conductas impuestas, y que si no se amolda a la conducta, ya no sirve a los propósitos de la sociedad donde se desenvuelve.

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1 comentarios:

Unknown

Me parece un tema muy interesante de investigación, y quisiera saber un poco mas sobre el tema, me gustaría saber cuales fueron las referencias bibliográficas que utilizaste para el desarrollo de tu investigación.

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Elaborado Por: Leonardo Carreño y Alberto Pernía
Teoría Conductista en la Educación Según John Broadus Watson Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger